sábado, 1 de septiembre de 2012

SEVILLA(NOS) POR EL MUNDO

Después de un pequeño periodo vacacional en mi blog (tu blog) de 30 días vuelvo con alguna novedad;estando una tarde de este mes caluroso de agosto viendo la t.v estaban repitiendo un programa que seguro todos hemos visto alguna que otra vez,llamado -andaluces por el mundo- en la que dicen que es  "la nuestra" emisora de canal sur t.v.
Y después de llevarme un buen rato viendo el programa pensé; que me importa a mi lo que hace un gacho de Jaén en Nairobi.......  y tu que seguramente no has estado en Nairobi,que seguro has estado algún o algunos días en nuestras playas...y cuando llevas ya algún tiempo fuera empiezas a echar de menos a tu "SEVILLA",tus barrios,tus amigos,tus costumbres y por tanto yo también te digo que tu "SEVILLA" tambien hecha de menos a ti,a los hijos a sus sevillanos y por eso he decidido hacer este serial de"SEVILLA POR EL MUNDO" donde quiero mostraros que hay monumentos sevillanos por todo el mundo o monumentos del mundo en sevilla que posiblemente habrá sorprendido a algún propio/a  o foráneo/a en sus viajes a lo largo y ancho de este mundo.
Algunos irreparablemente desaparecidos otros calcos idénticos en los lugares mas insospechados,que parece montaje,pero son reales.
De lo que no cabe duda es  que Sevilla ha sido muy exportada en edificios,monumentos,cañones,devociones..etc....
Aquí tienen la prueba, que lo disfruten viéndolo como yo he disfrutado haciéndolo... todos los das le pondré un ejemplo.

Hoy empezare por " LA GIRALDA DE PARÍS"

.
La Exposición Universal de París (1900) tuvo lugar del 15 de abril al 12 de noviembre de 1900 en París, Francia.Tenía una superficie de 120 hectáreas, fue visitada por 50.860.801 personas, participaron 58 países y tuvo un coste total de 18.746.186 dólares.

La estación de Orsay (ahora Museo de Orsay), el Petit Palais, el Grand Palais y el puente Alejandro III fueron construidos para celebrar la exposición universal. El Petit Palais y el Grand Palais fueron construidos sobre el emplazamiento del Palacio de la Industria, el fruto de una exposición precedente y universal (1855).

Pues bien, en este París de 1900 fue la exposición culmen de lo andalusí, como la imagen de España  La comisión francesa le encargó al arquitecto Dernaz la construcción de un recinto de más de 5.000 metros en la zona del Trocadero, llamado 'L'Andalousie au temps des maures', (Andalucía en tiempos de los moros), donde se reproducían un conjunto muy heterogéneo compuesto por casas de Toledo, un trampantojo de la Alhambra, el Sacromonte, unos barrios tangerinos, los patios de los Alcázares sevillanos, con el de las Doncellas ornamentado con una reproducción de la Fuente de los Leones, y lo mejor, una Giralda  de 65 metros de altura, a orillas del Sena.

Lo más atractivo de la Giralda de París era que tenía el aliciente de poder subir en burro hasta su campanario. El espectáculo andalusí quedaba rematado en el 'Patio de las Doncellas' que era iluminado por las noches con luces de colores situadas entre los paños de sebka. A las faldas de la Giralda se dispuso por último una pista de torneos donde se celebraban 'guerras' entre moros y cristianos.
Si van a París no la busquen pues obviamente acabada la Exposición fue demolida.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario