viernes, 16 de marzo de 2012

EL CACHORRO DEL CEMENTERIO

Muchas son las reproducciones que hay del Stmo. Cristo de la Expiración, más conocido como “El Cachorro”, pero hay una que llama más la atención sobre las demas y no es por el increible parecido que guarda con el original, si no por su ubicación: El cementerio de Sevilla.
La leyenda tiene su origen el 26 de febrero de 1973, cuando un incendio se declaró en el interior del templo, quedando la Virgen del Patrocinio completamente quemada y el crucificado gravemente dañado. Desde entonces, la cultura popular sevillana empezó a especular con que la imagen quedó tan dañada que la hermandad ocultó el crucificado de Ruiz Gijón en el panteón de Aníbal Gonzalez, encargando una nueva talla para exponerla al culto en la iglesia.
Esta leyenda fue creciendo de boca a boca ya que, eran muchos los curiosos que se asomaban al panteón del arquitecto para poder ver la reproducción del Cachorro, comprobando el mal estado de la imagen debido a la humedad del lugar, pero la gente lo achacaban al incendio de 1973.
La imagen que se encuentra en el panteón de Aníbal Gonzalez es de una similitud asombrosa pero, aunque muchos piensen lo contrario, no es el original. En 1919, Aníbal Gonzalez obtuvo permiso de la hermandad para realizar una copia del crucificado de Triana, siendo su autor Eduardo Muñoz Martinez, ornamentista que trabajó con Aníbal Gonzalez en muchos de sus edificios. La policromia fue realizada por Cayetano Gonzalez, sobrino del arquitecto y celebre orfebre de la Sevilla cofrade que nos dejó obras de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario