lunes, 11 de abril de 2011

LA MADRUGADA TRAGICA DE SEVILLA

La proxima "madruga" sevillana sera el 21 de Abril (ojo mucho cuidado que coinciden las fechas) igual que la "madruga" del año 2000;por eso quiero recordar aquella fecha ,hoy pasan ya 11 años y sigue habiendo varias preguntas en el aire aunque hay una que a mi nadie me sabe responder.¿Realmente que paso y quien lo hizo?.Vamos a desglosar lo ocurrido aquella noche de pasion y panico ocurrida en Sevilla.
Sevilla siempre se ha distinguido entre otras provincias de España por su famosa Semana Santa . La iconografía que se despliega durante esos dias atrae a miles de fieles de todas partes del país, incluso a gente del extranjero; pero el dia 21 de Abril del año 2000 iban a cambiar las cosas para muchos de los sevillanos que formaban parte y acudian a los festejos.
La madrugada del Viernes 21, tiene lugar, durante la celebración de la ya conocida “Madrugá” de Sevilla , un extraño suceso, el cual se reproduce en distintos puntos de la ciudad al mismo tiempo sembrando el pánico y el caos entre los fieles que siguen las prosesiones de la noche más importante de Sevilla.

Inicio

Todo ocurrió entre las 5:35 y 6:15 algunos apuntan que incluso empezó a las 5:45 horas en un ovalo de unos 638 por 800 metros, en las inmediaciones de la conocida carrera oficial de sevilla, en la propia Avenida de la constitución.
El miedo se apoderó de la muchedumbre, la cual, en desbandada corria, despavorida formando una estampida o como algunos sevillanos lo llaman, en forma de “espantá”, la cual dejaba un rastro de zapatos y móviles tirados por toda la calle. El que haya presenciado una “madrugá” es cosciente de que en ese dia los tumultos y aglomeraciones son frecuentes durante esa noche.
Las “carreritas” como ahora se le conoce a los hechos ocurridos aquel dia se saldó con casi 100 heridos leves. El panorama desolador y las caras desencajadas de los cofrades y fieles a las prosesiones dejaban una estampa para el recuerdo en las mentes de las casi 600.000 personas que se habian reunido aquel dia para disfrutar de los festejos.
El silencio se cernió sobre el caso , y ahora, 11 años después no se sabe nada de lo que pasó a ciencia cierta ese dia en Sevilla. La culpa de los incidentes terminaron cargandosela a un hombre apodado “el avispa” que detuvieron en el Arenal portando un cuchillo de grandes dimensiones; pero todo el mundo sabe que eso no fue cierto, y que fue algo que tuvo tal repercusión, que escapó de las manos de la propia policia local sevillana.
La larga lista de hipotesis

Existe una larga lista de hipótesis, las cuales muchas de ellas no se sostienen y caen por su propio peso . Algunas de ellas son algo increibles y podriamos descartarlas como hipótesis válidas, pero pasaremos a analizar una por una y señalaremos las más coherentes y posibles.
La primera de ellas, es la que nos habla de un señor apodado “El Avispa” el cual, portaba un cuchillo de grandes dimensiones que fue lo que causó el pánico entre los sevillanos esa noche. Fue detenido portando un cuchillo de grandes dimensiones en la zona del Arenal, alegando que este estaba amenazado y lo llevaba para protección propia.
En el juicio hay una de las cosas que se caen por su propio peso, debido a que una persona no podia estar en diversos lugares al mismo tiempo , por lo que esta hipótesis queda descartada de la lista de las posibles hipótesis.
Otra de las que se barajaron fue la de un toro que se escapó de la Plaza de la Maestranza , cosa que es inverosimil, ya que ninguna res escapó esa noche.
Pese a que el rumor corrió entre la gente, ninguna res fue la que provocó tales incidentes , ya que las investigaciones descartaron esa pesquisa al no aparecer ningún animal por las calles, luego también quedaría descartada de la lista.
La tercera de ellas nos habla de un reventon en las conducciones de gas o agua de la zona, pero los informes presentados por emasesa y sevillana de electricidad descartaron incidentes en el barrio de San Vicente ni en la zona de la C/Jesus del Gran Poder ni en la C/Cardenal Espínola.
Lógicamente se le pidieron responsabilidades tanto a Emasesa como a Sevillana de Electricidad, las cuales aportaron los informes correspondientes, justificando de esta forma, que no se produjeron averias en sus instalaciones en la zonas donde se produjeron los incidentes . De esta forma queda también descartada .
Otra de las más curiosas es la que nos habla de que aquel incidente pudo producirse por una reivindicación sindical de la propia policia local de sevilla, que por aquel entonces estaba enfrentada con el ayuntamiento. Se aprovecharon de ciertas informaciones a la cual tenian acceso y crearon dichas situaciones dentro de cierto control para demostrar los fallos del “plan de evacuación” en caso de incidentes.
Realizando una búsqueda en la hemeroteca del diario ABC descubrimos una noticia en la que se pone de manifiesto las reivindicaciones sindicales en ese momento, que tenian lugar en diferentes puntos de España; con lo cual no queda descartada esta hipótesis, además el gran silencio que se ha cernido sobre este suceso desde entonces cobraría sentido. Luego esta es una de las hipótesis probable . Además de esto, vemos como se han retirado ejemplares de un libro, escrito por Juan Miguel Vega y prologado por Paco Robles, quedan secuestrados. el motivo, se desconoce, pero en él se culpa de los incidentes a la policia local de Sevilla.
La siguiente hipótesis es la que asocia los incidentes con la película “nadie conoce a nadie”, la cual hace una recreación de las escenas e incidentes sufridos. Se comenta que hubo un grupo de sevillanos quisieron llevar uno de esos juegos de ROL a las calles. Respaldando esta hipótesis la policia local interceptaron varios mensajes dentro de la facultad de matemáticas los cuales decian que iba a pasar algo en la madruga de ese año.
Los incidentes coinciden con la película “nadie conoce a nadie”, tienen una gran similitud, pero, al avanzar la investigación se descartó que estos hechos fueran llevados a cabo por un grupo organizado que quisiera poner en práctica un juego de ROL , como se dijo en un principio; luego esta hipótesis también quedaria descartada .
Otra de ellas es la que asocia a una persona pegando tiros con una pistola en la mano, pero lo que se escuchaba realmente eran las sillas de tijera de madera de la campana al cerrarse ; las cuales provocan una especie de “deflagración” cuando estas se cierran. Los propios comentarios de la gente inducieron al pánico y crearon una situación de histeria colectiva.
Pudo ser sin duda el detonante de estos sucesos, pero sería demasiada coincidencia de que al mismo tiempo se hubieran detectado 3 grupos compuestos de unas 30-50 personas corriendo ; por lo que queda como descartada .
Hay otra que habla de la existencia de un grupo de jóvenes sevillanos y perteneciente a familias acomodadas. Coordinados a través del telefono movil, pretendian sembrar el pánico entre los fieles mediante gritos de falsa alarma , desatando así la histeria colectiva entre los asistentes a las procesiones.
Muchos afirman haber visto pequeños grupos organizados compuestos entre 30 y 50 personas aproximadamente , que fueron, por decirlo de algún modo las que llevaron a cabo este “experimento”, como ellos lo autodenominaron. Que estos mismos tuvieran algún contacto dentro de la policia y aprovecharan ciertas informaciones, era algo probable, de ahí que las investigaciones se crucen con la propia policia local. Luego esta hipótesis es bastante descartada .



En primera persona

“Unos familiares mios estaban en la calle Francos y en la radio estaban diciendo que en La Campana estaban volando sillas, que había habido un tiroteo y que incluso habían apuñalado a alguien . Inmediatamente después la gente corria por Francos. Vieron  a un nazareno de La Macarena coger a un niño y meterlo en un contenedor para que no lo aplastase la multitud.”
publicado por Piros en foros sevilla21.com

Yo recordaré perfectamente, como justo en el momento que ocurría todo, iba por la acera de puerta de jerez y en ese momento giraba para la avenida de la constitución. Vi a la masa de gente corriendo hacia mí, esa impresión fue tan fuerte que nunca se me borrara. No sabia que hacer, si correr para un lado, para otro…en fin que me quedé quieto en un portal.”
publicado por Yorium en foros sevilla21.com

“Pues yo lo viví en primera persona, en la Encarnación, viendo a los Gitanos. Ni mucho menos fue el efecto de la radio, sino algo que provocó pánico en todos los que estábamos allí. Recuerdo especialmente un gran ruido, como si se hubiera caído algo que pesara mucho y produjera un golpe seco . Lo siguiente que recuerdo fue un silencio absoluto, como si se hubiera parado el mundo y unos segundos después un ruido que se desplazaba por la calle Laraña hacia donde yo estaba, en la esquina del Café de Indias. Ese ruido es lo que más recuerdo y me impresiona, porque fue como un traqueteo, algo así como TACATACATACA, cada vez más cerca de mi. Y conforme avanzaba el ruido, comencé a ver a toda la gente de la calle Laraña corriendo hacia mi, pasando por encima de la gente que estaba sentada en el suelo, con mucha gente tirada y sangrando. Mi impresión fue de incertidumbre y desconsuelo, más que de pánico. Cuando intenté huir por la calle Buiza y Mensaque, me vi a otra marabunta corriendo hacia la Encarnación, por lo que finalmente me tuve que refugiar en el árbol ese tan grande que hay en la Encarnación hasta que la gente se hubo dispersado.” publicado por hvic en foros sevilla21.com


“Yo sentí que era un encierro de San Fermin, estaba en la Calle Alemanes y la C/Alvarez Quintero “escupia gente”, es decir, vino una avalancha de gente gritando, tirando contenedores sin saber bien porque y ademas de repente, la histeria se apoderó de toda la zona. Tenía entonces 23 años, y mi impresión despues de todo este tiempo, es que por ejemplo en mi zona, todo empezó tal y como yo lo ví. De repente 20 o 30 personas gritaron y echaron a correr sin motivo alguno, detras de ellos no habia nada ni nadie , pero delante arrastraban con todo lo que pillaban como con gritos de pánico, hasta que la avalancha desembocó en Alemanes y provocó la histeria colectiva. “publicado por uxorious en foros sevilla21.com

El final de una madrugá trágica

Este es otro de los misterios que ha quedado archivado y sobre la cual no se ha dado ninguna explicación relevante. Las investigaciones no fueron concluyentes para esclarecer los sucesos. El cabeza de turco cargó con las culpas de todo lo ocurrido durante esa noche. Quizás fue obra de un grupo de personas bastante influyentes. Un grupo de personas que pertenecía a la élite social Sevillana y de ahí que el caso no haya trascendido. Muchos sevillanos aún guardan en su memoria aquellas imágenes, aquellos hechos fastuosos de la madrugá trágica del 21 de Abril del año 2000.

Fuentes e información relacionada

Diario El Mundo 23 de Abril del 2000:
Ayuntamiento y Delegación del Gobierno polemizan sobre las avalanchas de la «madrugá» sevillana
Diario El Mundo 25 de Abril del 2000:
La policía sevillana investiga entre los universitarios aficionados al rol
Diario El Mundo 26 de Abril del 2000:
Los jugadores de rol se defienden y califican los sucesos de Sevilla de «gamberrada»
Diario El Mundo 30 de Abril del 2000:
El alcalde de Sevilla atribuye a «niños pijos» los incidentes de la «madrugá»
Diario ABC 10 de Febrero del 2005:
La Policía Local fue investigada por los sucesos de la Madrugada de 2000
Blog Cerero, Amante de la Semana Santa:
21 de abril de 2000 - Una madruga distinta

No hay comentarios:

Publicar un comentario