viernes, 16 de marzo de 2012

LOS 18 CIRIALES DE LA MORTAJA

Si hay algo característico en la hermandad de la Mortaja es la presencia de la figura del Muñidor y los 18 ciriales que acompañan el paso de la cofradía, pero ¿por que 18 ciriales? Muchos pensarán que es porque fueron 18 las personas que estuvieron presentes en el entierro de cristo, pero hay dos teorías más que habría que tener en cuenta para explicar esta particularidad.
Como hemos dicho, la primera teoría y la mas extendida a la par que romántica es que fueron exactamente 18 las personas que alumbraron con sus velas el entierro de Jesús una vez crucificado y descendido de la cruz.
No hay constancia en los evangelios de este hecho ya que en ningún momento se menciona el número de personas que asistieron al sepelio de Cristo, pero haciendo números podemos intuir que fueron 18 las personas que habrían asistido (los doce. apostoles, la Virgen María, María Magdalena, María de Cleofas, San Juan Bautista, Jose de Arimatea y Nicodemo).
Otra de las teorías que maneja la hermandad es debido a su vinculación al gremio de los escribanos. Tras la reconquista de la ciudad, en un principio hubo 18 oficios o escribanías en Sevilla para pasar posteriormente a 24.
Existe una última teoría no recogida por la hermandad. En la priostía de la hermandad existen dos ciriales de pequeño tamaño conocidos familiarmente como “las escobas”. Estos ciriales  proceden del siglo pasado de la iglesia de Santa Marina aunque es posible que hubiera más de dos. Durante la estación de penitencia, los ciriales eran portados por niños del cercano hospicio de San Luis. Estos pequeños monaguillos, debido al horario y recorrido de la cofradía, eran sacados de la procesión antes de que terminase por lo que es posible que llevaran un número elevado de ciriales en el cortejo para no quedarse sin la luz que les ilumine el camino

3 comentarios:

  1. Repasa los números pues los apóstoles en ese momento eran 11 (faltaría Judas) y Juan bautista dfué dacapitado con enterioridadm a la pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entonces, cuando aparece la figura de Santa Marta

      Eliminar
  2. Vaya falta de cultura y de documentación. De verdad los doce apóstoles fueron al entierro de cristo?
    Lo veo difícil teniendo en cuenta que judas iscariote se habia ahorcado. Juan el bautista tambien es complicado q asistiera. Herodes le habia cortado lacabeza hacia mucho tiempo. Deje de trianear sr gonzalez y lease la biblia

    ResponderEliminar